lunes, 25 de noviembre de 2019

Entrevista de autor (tusrelatos.com)

Entrevista del 2016 que me realizó el usuario con el nick Jesús Tintero en la web tusrelatos.com. 

Desde entonces han cambiado algunas cosas, como la publicación de El Espejo y algunas opiniones sobre determinados temas, pero en esencia, ahí estoy yo.


¿Para qué escribes? Sé sincero/a de una vez contigo mismo.

Es sencillo y de mi respuesta no saldrán citas súper chulas y profundas: escribo para contar las historias que se me ocurren. Porque me gusta construir tramas, personajes y diálogos, como hacen los escritores que leo.

¿A qué edad te estrenaste (como escritor)?

En realidad no lo sé a ciencia cierta, hay veces que no tengo muy buena memoria. En el colegio, los profesores de lengua y literatura ya nos hacían escribir algunas historias, y tengo una o dos por ahí, llenas de faltas y firmadas con unos nueve años. También escribí un par de historias que dejé a medias, casi copias de algunos libros que me había leído; esto sería no mucho después de lo otro. Más adelante empecé una historia sobre un campesino que era raptado y convertido en esclavo en la Edad Media. La dejé apartada durante mucho tiempo, hasta que me leí Los pilares de la Tierra. Entonces la retomé y escribí una novelilla llamada El Esclavo. No sé exactamente cuándo la empecé, pero la acabé con unos dieciocho o diecinueve años, tal vez. Al contrario que la  mayoría de los escritores, comencé las andadas literarias con una novela y no con un relato.

¿Cuántos relatos o palabras has llegado a escribir en un día? ¿Cuál crees que es tu media diaria?

Creo que un relato. Como mucho dos microrrelatos. Y palabras… a saber, no me fijo en ello. Mi media diaria podría estar entre dos o tres páginas, o más, o menos, es muy relativo.

¿Escribir sobre lo público o lo privado?

Bueno, escribir sobre lo que uno quiera. Aunque escribir sobre lo privado lo considero un diario, y no me importa la vida de quien sea… a menos que lo camufle en ficción con personajes inventados.

¿Alguna vez escribiste una historia comprometedora? En caso de no haberlo hecho, y sabiendo bien que esta clase de relatos reciben más lecturas, ¿te animarías a hacerlo sólo por eso?

Tengo dos historias que tratan el tema de la religión de un modo bastante oscuro, pero creo que no llega a ser comprometedor, porque están narradas con un tono neutro.

Por supuesto que no escribiría un relato así solo porque me fueran a leer más; escribo para mí, lo que no quiere decir que no me guste que me lean, ya que considero que si escribes algo, es para que se lea. Pero primero estoy yo, luego el lector. Digamos que yo soy el primer filtro: me tiene que gustar a mí primero.

Reconócelo, deseas ser leído a toda costa.

Como he dicho antes: no, a toda costa no. Sería traicionarse a uno mismo y escribir sin pasión.

Imagina que vives o presencias un suceso terrible, nada agradable, que sin embargo te inspira la mejor idea. ¿Lo escribirías?

Sí, ¿por qué no? Sería ficción inspirado en parte en eso. Hay que saber separar la ficción de la realidad. No mezclarla es importante.

¿Tienes escritas historias completas inéditas?

Tengo dos novelas más completas que todavía no he publicado ni siquiera en mi blog.
 
¿Qué tipo de historias dejas a medias y/o te superan?

Debido a lo que hacía de más pequeño, como dije antes, al escribir El esclavo, me propuse no dejar jamás una historia a medias. Últimamente tengo algunas sin finalizar, pero solo es un estado temporal, las recuperaré sí o sí, no se van a quedar a medio contar para siempre. Suelen ser historias de las cuales tengo clara la idea pero no del todo el desarrollo o el personaje principal.

Dinos el que te ha parecido el mejor título posible para un libro.

Es muy difícil, influyen muchos factores, como por ejemplo, que no conozco todos los libros del mundo. Te voy a decir, sin embargo, uno que me gusta mucho: Sé lo que estás pensando, de John Verdon. No me digas que no te entran ganas de comprarlo, abrir sus páginas y ver qué esconde entre sus hojas. Me parece un título muy bueno para un libro, porque desde este, ya causa intriga.

¿Y el más chorra/tonto/absurdo?

Estoy en las mismas de antes. No sé cuál decirte, pero por decir alguno, te diré uno muy soso: La carta esférica, de Arturo Pérez­­-Reverte.

¿Crees que es necesario tener cantidad de seguidores en redes sociales? Se dice que de valor sólo hay unos pocos, pero nadie dice que no a tener mil seguidores más.

Se puede tener todos los seguidores que se quiera, eso llama la atención de otros, pero como dices, de valor, seguidores de verdad, solo hay unos pocos, y mientras esos estén, lo demás casi que no importa.

¿Algún tema predilecto en tus escritos? ¿Qué manías o detalles suelen aparecer dentro de tus historias?

No suelo ser de temas, tal vez eso me convierta en un mal escritor. O al menos no me los planteo, no los utilizo como la premisa. Yo escribo una historia, y a lo mejor en el resultado final se puede sacar un tema del que hable profundamente, pero no suelo escribir sobre ellos.

Me gusta introducir muchos pensamientos de los personajes, quizás influenciado por Stephen King. Suelo utilizar un ligero sarcasmo en la mayoría de mis historias y casi siempre que introduzco un número, es el trece, ya sea de un modo directo o indirecto. Si en mis historias ves un número compuesto, lo más seguro es que sumen trece. Lo hago sobre todo en las de terror.

Sin contar escritor, ¿a qué te gustaría dedicarte o trabajar?

Director de cine, editor de vídeo, guionista, corrector…, astronauta, bombero, conductor de trenes…

¿Qué piensas de esos escritores que se pasan el día escribiendo sexo? Destacando a los que escriben sobre fetiches raros o incluso prohibidos.

Que están en todo su derecho, siempre y cuando lo hagan con elegancia y literatura.

Venga, que todos lo hemos hecho. ¿Sobre qué fetiches has escrito?

Tengo un microrrelato en el que una pareja se excita por la muerte repentina del asesor matrimonial y acaba encima de la mesa de este. No sé si eso cuenta como algo fetichista.

Se comprueba tu influencia por Stephen King, por lo que tiendes al terror. ¿Qué encuentras en el terror? ¿Qué es lo que buscas con tus relatos?

Bueno, no es que encuentre algo en el terror, es que al ser fan de King, creo que es inevitable que me incline por este tipo de historias. Macabramente, podría decir que me gusta el terror porque es algo que no se suele vivir en tus propias carnes (también depende de la forma en que se manifieste, porque en la realidad hay cosas mucho más terroríficas), y eso me resulta misterioso y despierta la curiosidad. Eso sí, si presenciara en la vida real algunas de las cosas que se leen en estas novelas, sería el primero en cagarme encima, seguro.

En realidad no es que busque algo concreto. Me gusta contar historias y entretener con ellas, otra cosa que tal vez me convierta en mal escritor, porque al parecer la literatura que solo entretiene es mala…

¿Tus obras favoritas de King? Y ¿algún otro escritor del que seas también seguidor?

Carrie, El pasillo de la muerte, Misery, Joyland, Cujo, Los Lagolieros, La cúpula, y muchas más.

Desde que me compré el primer libro de John Verdon, un escritor que publicó su primer libro en aproximadamente 2010 (Sé lo que estás pensando), he ido comprando todos los que va publicando. Se trata de novelas de género policíaco, una saga con el mismo detective. Es el único autor del que tengo toda su bibliografía, más que nada por eso, porque es de ahora y tiene pocos libros.

Ken Follet es otro escritor al que sigo.

4 comentarios:

  1. Pues con esta entrevista he conocido un poco más de ti. Y como escritor desde que te sigo me gusta lo que leo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mamen. ¿Qué tal? Es un placer recibir siempre tu visita y comentario: eres la más fiel de mis lectores. Me agrada mucho saber que te gustan mis historias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrevista. Se nota bien que no te dejas llevar por los gustos de la gente sino que escribes lo que te llena. Para mí es el camino más certero para convertirse en un escritor de altura.

    Un abrazo, Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Por desgracia, para convertirse en un escritor de altura, sí que puede que sea el mejor camino... Pero hoy en día, si se quiere vivir de ello, hay que escribir lo que el lector quiere: se ve en las novelas eróticas de mala calidad, en las juveniles que repiten una y otra vez la misma historia, los zombis poco originales, etc. Aun así, como digo en la entrevista y como bien remarcas, yo seguiré a lo mío.

      Un abrazo, compañera.

      Eliminar

Si has leído la historia, ¿por qué no comentar? Tanto si te ha gustado como si no, no dudes en hacérmelo saber. ¡Gracias!