miércoles, 7 de noviembre de 2018

Entrevista, por Elena Siles

¿Y si fueras el último?


Hoy os traigo una entrevista que me realizó Elena Siles en su web You Are Writer. En ella os hablo de El Espejo



1. ¿Cómo definirías tu novela? ¿Qué la diferencia de las demás?

El Espejo no se limita a ningún género. Sobre todo es una historia, y como cualquier historia que te puedas encontrar en la vida real, está compuesta de situaciones, algunas dramáticas, otras divertidas y muchas terroríficas. Y dentro del campo de la ficción, también fantásticas. Pero todas ellas, humanas. El protagonista de mi novela se enfrenta a un mundo desolado, posapocalíptico, y lo hace él solo. Es un niño, y aunque la situación le obliga a crecer antes de tiempo, el lector detectará que en casi todas sus decisiones prevalece el niño sobre el prematuro hombre, porque un mundo así sobrepasaría a cualquiera. Y más a un niño de nueve años. 

Más adelante encontrará una vía de escape para su soledad. Y creo que es aquí donde más se diferencia mi historia de otras con el tema del fin del mundo de fondo. 


2. ¿Cómo se te ocurrió la idea para la misma? 

La idea nació tras ver la película Soy leyenda. Digo la película porque aún no he tenido la posibilidad de leer el libro, aunque lo estoy deseando. 

Fue hace unos cuatro o cinco años. En la película, todos los humanos han desaparecido, se han convertido en otra cosa que no voy a desvelar. Pero aún queda un humano sano, y este humano está acompañado por un perro. 

Durante el visionado pensé lo siguiente: Debe ser difícil crear una historia en la que solo haya dos personajes... y uno de ellos ni siquiera hable. La idea de una historia larga, sin apenas diálogos, me fascinó, me llamó mucho la atención. Era una idea complicada, pero me gustaba. Entonces me dije que yo quería escribir algo así, pero sin copiar la idea de la película, claro. Y se me ocurrió el esbozo principal de El Espejo. Un ser humano solo en un mundo posapocalíptico con un compañero de viaje, solo que en mi historia ese compañero no sería un perro, sería algo un poco más complejo. 

En un principio lo pensé como un relato corto de unas tres páginas. Pero en cuanto escribí la línea final del prólogo, me di cuenta que esta historia no se podía contar en tan solo tres páginas. Necesitaba muchas más. Y así se fue gestando, poco a poco, lo que es ahora El Espejo. 



3. ¿Por qué decidiste lanzarte a autopublicar tu novela por ebook?

Esta historia la publiqué por primera vez aquí por capítulos y en webs de relatos como You Are Writer. A la gente que la siguió y llegó hasta su final, le gustó, de modo que una vez terminada, decidí juntar todos los capítulos y crear un PDF descargable y gratuito para quien quisiera tenerla completa en su ordenador o ebook. 

Sin embargo, hace unos meses me picó el gusanillo de Amazon. Me apetecía tener El Espejo como libro físico, poder tocar sus páginas, su portada. La pregunta es por qué decidí autopublicar por ebook, pero en realidad decidí autopublicar por el formato físico. Por supuesto, también se puede adquirir en formato electrónico, pero donde esté un libro físico... 

Es una jugada arriesgada, porque la mayoría de la gente que me sigue en redes y en mi blog ya se la ha leído, pero aun así, no quería quedarme sin mi libro. Y además, gracias a Dios, Amazon permite autopublicar sin gasto alguno. Así pues, ¿qué puedo perder? 


4. ¿Si tuvieras que resaltar un aspecto de tu novela, cuál sería?

Es una historia que se lee en un abrir y cerrar de ojos. Tiene un vocabulario sencillo, y una narración fácil de seguir. Muchas veces esto se toma como algo negativo; parece que una obra literaria solo es buena si es compleja, pero yo creo que hay literatura para determinados momentos. La mía es para pasar un buen rato leyendo una buena historia, entretenida, aunque eso sí, el lector no se va a librar de momentos llenos de tensión. Al fin y al cabo, el objetivo de una obra de ficción es lograr que el lector se evada de la realidad.

Y es que mis historias son así siempre. Mi objetivo a la hora de escribir es entretener, y si por el camino se deja caer alguna reflexión profunda, bienvenida sea. 


5. Como escritor novel ha debido ser un proceso arduo y complicado. 

Más que como escritor novel, yo diría como escritor independiente. Cuando te lanzas a autopublicar sin editorial, y encima con pocos o ningún medio económico, lo tienes que hacer todo tú mismo. TODO. Corrección, maquetación, portada, cubierta, promoción, etc. Y todo ello es muy complicado, sí. Pero por suerte, hay tutoriales muy buenos y yo personalmente tengo ciertos conocimientos en programas de edición, tanto de imagen como de vídeo. Eso sí, requiere mucho tiempo. 

Antes dije que en Amazon se autopublica sin gasto alguno y es así, si lo haces todo tú solo, como digo. Pero claro, estamos hablando de inversión económica; si hablamos de inversión de tiempo... Ahí sí que hay que invertir bastantes horas, porque no vale solamente que quede bien: tiene que quedar lo más profesional posible. 


6. ¿Qué esperas de esta novela? ¿Y sobre tu futuro?

Supongo que lo que cualquier escritor: que guste al lector, que le haya valido la pena la inversión de dinero y tiempo, porque si a él le ha valido la pena, a mí también. Y por supuesto, que la adquieran los lectores que ya la leyeron en mi blog, porque eso quiere decir que les gustó de verdad. Y lo que más me gustaría es que se hagan con el formato físico, que es el que más trabajo ha llevado. 

¿Qué espero sobre mi futuro...? Poder abanicarme con billetes rosas mientras escribo en los días de más calor, ja, ja, ja. 

Ahora en serio. Me gustaría llegar a mucha gente con mis textos, tanto dentro como fuera de España. Supongo que también lo que espera cualquier escritor. 


7. Esta novela es recomendada para...

Para todo el mundo. La pueden leer tanto adultos como adolescentes. Y si se tiene un hijo al que no le asusten ciertos aspectos del terror, también. Como dije antes, es sencilla de leer y les encantará el protagonista. 


8. ¿Algo que añadir?

Hay que apostar por escritores independientes, hay que atreverse a leerlos, y sobre todo, a comprar sus libros, porque hay mucho trabajo detrás. Los libros de autores profesionales también llevan mucho trabajo, claro, pero hay una diferencia. Y esa diferencia la expliqué en la pregunta número cinco.

Pincha en la imagen para comprarlo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leído la historia, ¿por qué no comentar? Tanto si te ha gustado como si no, no dudes en hacérmelo saber. ¡Gracias!