martes, 17 de octubre de 2017

Reseña 'It' de Stephen King (1986)

Hola a todos, Compañeros. Hace mucho tiempo que no actualizo el blog y, a la espera de la inspiración, hoy os traigo algo diferente. Como dice el título, se trata de la reseña de la novela It, la cual he tenido el placer de leer por primera vez hace poco. Reseñar no es lo mío, pero aun así, espero que os parezca interesante.

Sinopsis: Derry es un pueblo maldito, un pueblo en el que cada veintisiete años aproximadamente, ocurre un enorme desastre que se traduce en numerosas muertes y desapariciones, casi siempre de niños. Y aquello que lo causa es algo tan oscuro, maligno y antiguo, que solo la mente de un niño puede soportar sin descolocarse para siempre. Por ello, en 1958, tras la muerte de su hermano Georgie, Bill Denbrough decide que ha de matar al culpable. Pero no lo hará solo. Pedirá ayuda a seis de sus mejores amigos: el Club de los Perdedores. Juntos se enfrentarán al mal que late bajo el pueblo, mientras lidian, en la superficie, con un mal aún más real: el de los abusones.

Por otro lado, en 1985, asistimos al reencuentro de estos amigos, ya adultos, y a su regreso al pueblo que dejaron atrás y al que prometieron volver si el mal aún seguía vivo.

Reseña: Aunque no me haya leído todos los libros del rey del terror (aún), sí han caído los suficientes para poder decir que It está entre los más destacables. Por algo es una de sus obras más conocidas y leídas incluso por gente a la que (no entiendo por qué) no le cae muy bien el autor.

Lo primero que destaco es su estructura. La novela, de unas 1500 páginas, está dividida en cinco partes más un epílogo, salpicadas estas partes por cinco interludios. Lo realmente destacable de esta estructura es el tono de la narración que toma en cada uno de los momentos. Así, King mezcla la tercera persona mediante un narrador omnisciente con narración en primera. También nos encontramos tanto con una narración con el tiempo verbal en pasado como en presente, mediante tipografía en cursiva. Y al mismo tiempo, compagina el momento presente con flashbacks, ligados unos a otros de una manera asombrosa. Dentro de las partes, hay capítulos con sus respectivos títulos; sin embargo, dentro de esos capítulos, hay subcapítulos en los que el autor decidió poner una especie de subtítulo, pero no en todos. Por último, se mezclan multitud de géneros. En definitiva, Stephen King escribió un libro desordenadamente ordenado, por llamarlo de algún modo. Por lo tanto, las mil y pico páginas se leen como el agua, ya que en ningún momento consigue aburrir al lector. Es una maravilla tras otra, tanto por la forma en que lo cuenta, como por lo que cuenta.

Como digo, no es solo una novela de terror, y si lo pensamos, tampoco tiene demasiado terror; diría que tiende más al horror. Pero tan pronto se está inmerso en una escena gore como que se llega al capítulo siguiente, y se emerge a una historia policiaca, o a una aventura brillante de verano y fantástica.

En los interludios, King nos cuenta, a través de uno de los personajes y en forma de diario, algunos de los mejores momentos de la novela. Es ahí donde nos describe el pueblo ficticio de Derry. Lo hace de una manera tan realista, que olvidamos que no existe y al mismo tiempo nos hace alabar (inevitablemente) la gran mente del escritor. Crea toda una historia para Derry, toda una mitología, unos cimientos que dan base firme al pueblo y a sus habitantes. Una ciudad con una historia oscura, forjada a base de violencia y sangre. Imposible olvidar el incendio del Black Spot en el que un trasunto del Ku Kux Klan incendia un punto de encuentro para soldados negros, con cientos de personas en su interior. O el asesinato por parte de todo el pueblo de una banda de asesinos y atracadores en busca y captura. O la irrupción en un bar de un leñador, hacha en mano, que hace picadillo a cuatro o cinco con los que quería ajustar cuentas, mientras el resto de los parroquianos siguen a lo suyo como si nada. Cada una de ellas tiene un elemento extravagante que la hace única y una delicia de leer debido a la brillante narración de Stephen King.

Pero esto es solo una parte de lo que convierte a It en una novela inolvidable. Por supuesto, los personajes, la sensibilidad y el buen hacer con el que King los construye, los hace únicos. Tanto los principales como los secundarios. Da igual las pocas páginas o palabras que dedique a un personaje secundario: se te quedará grabado en la mente de todos modos, como ese tal Edward Corcoran o Patrick Hockstetter, aquel psicópata que daba casi más miedo que el propio monstruo.

Si hay alguna pega que le pondría (y me duele hacerlo; aunque en realidad no es una pega) es que King siempre tiende a añadir elementos demasiado fantásticos, elementos que cuesta creer, pero claro, eso solo es mi opinión personal, infundida por lo mucho que me gusta la creación de personajes del escritor. Los hace tan realistas, tan creíbles, que cuando escribe sobre algo tan fantástico, me descoloca un poco. No digo que esté mal hecho, es solo que a mí, personalmente, no me agrada demasiado. Aun así, entiendo que para que todo ello te encaje, tienes que meterte en el mundo propio creado por King, ya que ese mundo se rige por unas reglas, y solo teniendo en cuenta esas reglas, todos los elementos fantásticos cobran sentido. Y como yo lo sé, a pesar de que me choquen un poco esos momentos, no me molestan en absoluto.

En definitiva, se trata de una novela recomendable al cien por cien, a pesar de su extensión. Yo siempre digo que no se debe temer a una novela larga. Se lee como una corta. La vas leyendo poco a poco y cuando acabe ha acabado (qué gran filósofo soy). Para leer un libro no hay que ser impaciente. Hay que saborearlo. ¿Qué más da leerte una novela corta y luego otra y luego otra, que leerte una sola novela durante un tiempo más largo? Es leer igualmente. Y como dije antes, no importa que no te guste el terror, porque lo que menos vas a encontrar en esta historia es eso, terror.